lunes, 15 de febrero de 2010

industrializacion e imperialismo

La industrialización de los países de Europa en el siglo XIX, tuvo características similares o comunes si lo vemos desde algún punto de vista, el ferrocarril, la industria textil, la minería, la siderurgia.

Pero que en realidad tuvo particularidades en cada país, países que se adaptaron para llevar adelante este proceso sorteando dificultades que se plantaban por cada situación particular a partir del siglo XIX.

Podemos plantear que más tarde o más temprano, los países por caminos diversos legan a un mismo final, la industrialización. Industrialización que consolido sus posiciones de potencias coloniales que influyen en sus antiguas colonias, por su poder económico, hasta la actualidad, configurando así el sistema mundo actual.

Sí observamos la actual configuración geopolítica del sistema mundo, encontramos países desarrollados y países en " vías de desarrollo" o subdesarrollados, según una teoría los países desarrollados van adelante en el tren de la historia y los subdesarrollados atrás, estos alguna vez los alcanzaran, para Juan Pablo Feinnman esto una gran mentira, ya que en realidad los países van por carriles diferentes, donde el carril de los países en vías de desarrollo conduce a la profundización de sus condiciones. Esta mentira ayuda a mantener a los países en desarrollo colonizados o disciplinados dentro de su dependencia económica.

¿Esta situación es propia del desarrollo tecnológico como un fenómeno espontáneo del siglo XX, o podemos darle explicación a partir otra etapa del proceso histórico mundial?

A esta configuración de países desarrollados o subdesarrollados tecnológicamente, le podemos dar una explicación con el desarrollo tecnológico-industrial de los países europeos en el siglo XIX, desarrollo de los países europeos que no fue igual en todos los casos, desembocando en la división internacional del trabajo, con países productores de materias primas y países productores de materiales manufacturados. En el imperialismo y la consolidación de sus posiciones coloniales de las potencias occidentales, con enfrentamientos políticos y luchas por la hegemonía mundial entre las potencias.

Luchas por la hegemonía que se desarrollaron a lo largo del siglo XX e incluso hasta la actualidad. Hoy por hoy las metrópolis influyen en sus antiguas colonias surgidas a partir del imperialismo, fuera cuál fuere la forma como fueron dominadas, haciendo valer el poder económico dentro de la economía global, presionando directa o indirectamente en las decisiones de los gobiernos " soberanos" de sus antiguas colonias. Esta colonización con su costado netamente económico donde las metrópolis dominaban a sus colonias de manera formal con una ocupación militar efectiva o de manera indirecta a través de la asociación con las oligarquías locales que dejaban de lado los intereses de sus naciones. También la industrialización desemboca en los surgimientos de movimientos sociales, movimientos sociales a partir de la nueva clase social que surgía de la industrialización, los obreros, y de las necesidades de esta clase asalariada que solo tenia su fuerza de trabajo como único capital, dependiendo de este para su subsistencia y siendo a su vez su único mecanismo de presión y negociación.

De hecho y volviendo al concepto de desarrollo, este concepto nos habla de desarrollo tecnológico e industrial, este desarrollo industrial de los países comienza con la revolución industrial en Inglaterra, que luego es tomada como ejemplo o patrón por los otros países de Europa occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario