lunes, 15 de febrero de 2010

Las amenazas extranjeras en Mexico

Los conflictos internos crearon inestabilidad social y falta de legetimilidadde sus instituciones.
Panorama del periodo. El principio de la hegemonia europea y el colonialismo temprano. Las realidades americanas y africanas. Los cataclismos demograficos. El surgimiento de la economia mundial y de la llamada historia moderna.

Como cambiaron las sociedades a raiz de la expansion europea

El contexto mundial Las demandas europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas. El comercio de la seda y las especias. El capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesia. La segunda expansion islamica y su choque con el mundo cristiano: de la toma de Constantinopla al sitio de Viena. El imperio otomano, el imperio mogul y China.

El fin del orden politico medieval. La consolidacion de las monarquias nacionales (Espana Francia Inglaterra Rusia). La lucha por la hegemonia. El crecimiento de las ciudades. Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo regimen.

Renovacion cultural y resistencia en Europa. El humanismo y sus expresiones filosoficas, literarias y politicas. La difusion de la imprenta. La reforma protestante y la contrarreforma. Las guerras de religion (Inglaterra, Francia, Holanda y el centro de Europa). El concilio de Trento. Inglaterra y la primera revolucion burguesa.

La primera expresion de un mundo globalizado. Expediciones maritimas y conquistas (costas de Africa, India, Indonesia, America). Las discusiones sobre la legitimidad de las conquistas. Emigraciones y colonizacion europeas. Los intercambios de especias. La plata americana y su destino. El trafico de esclavos.

la lucha de conservadores contra liberadores trajo consecuencias negativas.
Francia,España,Inglaterra firmaron una alianza intervencionistas cual Benito Juares reconocio la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario