domingo, 7 de marzo de 2010

La apertura y modernizacion de Japon


Dentro de la lista de las nuevas potencias mundiales del siglo XIX se encuentra
Japon.veiamos que Japon cerro sus fronteras ante el avance del colonialismo en el siglo XVI y permanecio hasta el siglo XIX.

Estados Unidos de America inicio un proceso de expansion que lo llevo a la region del pasifico Asiatico, entre sus objetivos se encontraba la apertura de japon al comercio internacional.
En 1862 los britanicos bombardearon la ciudad de kagashima como represalia por la muerte de un ciudadano ingles.La precencia de las potencias imperialistas era ya a esta altura un hecho absolutamente consumado.

A pesar de la imposición de la política modernizadora en Japón, ya se había abonado el terreno en los años anteriores con la modernización de la ciencia y el pensamiento japonés gracias a los limitados contactos con Occidente. A partir de la Era Meiji las ideas tradicionales empezaron a perder su calidad ideológica en las doctrinas budistas y confucianistas, dándole el trinufo al Sintoísmo de la Corriente Pura.

Sobre el surgimiento de las ideas neotradicionalistas, estas fueron la clara respuesta al proceso modernista que imperaba en la época y sobre todo a la abolición del feudalismo medieval que florecía en el país. Además de la introducción de las filosofías del utilitarismo y del positivismo, también se ponían en la práctica las ideas materialistas, las de la Ilustración europea y sobre todo el marxismo como idea humanistay también como principio político de la formación del pensamiento democrático japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario