domingo, 7 de marzo de 2010

Nuevas potencias navales y la confrontacion de intereses territoriales y comerciales en Africa y Oceania


El surgimiento de nuevas potencias como Estados Unidos de America,Alemania, Italia y Japon, que lograron ademas de desarrollar importantes flotas navales, y la expasion del imperialismo durante el siglo XIX produjeron conflictos y enfrentamiento belicos, debido al choque entre los intereses territoriales y economicos de las potencias mundiales.

Se inicio un verdadero reparto del mundo en las areas de influencia y dominio entre las potencias imperialistas que desarrollaron sus flotas navales.
La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y las gentes de las tierras que rodean al mar Mediterráneo, la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos hasta la llegada del ferrocarril y el transporte aéreo. El conocimiento de esta historia es importante para entender el origen y desarrollo de Mesopotamia, Egipto, Persia, Fenicia, así como el de los pueblos judío, griego, latinos (Italia, Francia, España y Portugal), árabes y la cultura otomana, y por lo tanto es necesario para comprender el posterior desarrollo de la civilización occidental.

Expandiendose primero a través de Italia, Roma derrotó a Cartago en las guerras púnicas, convirtiéndose en la fuerza principal de la región. Los romanos pronto invadieron el este que regía Grecia, y la herencia griega desempeñó un papel importante en el imperio romano.

En esta época las culturas costeras que se dedicaban al comercio habían dominado sobre los valles interiores que habían sido la cuna de las grandes civilizaciones. En Egipto se desplazó el centro del poder desde el Nilo hacia Alejandría, Mesopotamia se convirtió en una región fronteriza entre el imperio romano y los persas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario