domingo, 7 de marzo de 2010

Las transformaciones cientificas, tecnologicas y culturales.

Entre mediados del siglo XIX y las primeras decadas de XX se dan grandes transformaciones en el ambito de la ciencia, la tecnologia,las artes y la cultura en general, es la era de la confianza en la ciencia y el progreso.
La vinculacion tecnologica que surgio con la revolucion industrial se afianza.N uevos avances cientificos y tecnologicos, asi como su aplicacion en los sistemas de produccion, por ejemplo en la industrializacion de nuevas fuentes de energia como el petroleo y la energia electrica,han llebado autores hablar de una segunda revolucion industrial en este periodo.

La importancia de las inversiones en educación y, muy particularmente, en educación científica y tecnológica, viene siendo considerada, desde hace décadas, como un capítulo prioritario para hacer posible el desarrollo de un país. Se trata, podríamos decir, de un planteamiento tradicional, aunque ello merezca algunas matizaciones: en efecto, no podemos olvidar que esa tradición es relativamente reciente y que, todavía en el siglo pasado, la idea de extender la educación primaria a la totalidad de la población se enfrentaba con una seria oposición.

Vale la pena recordar la argumentación del presidente de la Royal Society inglesa para oponerse con éxito, en 1807, a la creación de escuelas elementales en todo el país.

El sistema escolar generalizado aparece así como una conquista tardía de las sociedades modernas: no es verdad, conviene recordarlo, que la escuela obligatoria hubiera arrancado a los niños y niñas del mundo feliz del juego y del placer, sino, mucho más a menudo, de la fatiga de las 12 horas bajo la mina, haciendo girar una noria o practicando la mendicidad . Se trata, además, de una conquista muy limitada, que para buena parte de la humanidad sigue siendo una asignatura pendiente. Resulta por ello penoso escuchar ciertas argumentaciones contra el carácter «obligatorio» de la escuela, como si fuera un «atentado a la libertad.

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