domingo, 7 de marzo de 2010

Los estados multinacionales (Austria - Hungria, Rusia, Imperio otomano)


Durante la segunda mitad del siglo XIX el mapa politico europeo comenzo a sufrir las primeras modificaciones despues del congreso de viena de 1815, que definio la division territorial a la caida de Napoleon Bonaparte . Habia paises, como el imperio Austro-Hungaro, que agrupaba diversas nacionalidades: austriacos, italianos, checos, hungaros, croatas, transilvanos, entre otros.

Su lucha por la reivindicacion nacionalista se convirtio en oposicion al estado dominado por la burguesia austriaca. A pesar que la constitucion de 1867 prometio igualdad de derechos a los pueblos del imperio, hubo descontento constante por el dominio de hungaros y austriacos sobre otras nacionalidades.

Rusia, gracias a los acuerdos del congreso de viena, habia ocupado paises como finlandia y parte de polonia, e inicio en la segunda mitad del sigloXIXla expansion a siberia y el caucaso; proceso que incorporo al imperio diversas nacionalidades subordinadas a los rusos.

En la gran extension de los imperios a veces residia la clave de su debilidad, como el caso del imperio otomano, que desde el siglo XV se extendio al medio oriente, al norte de africa y a la peninsula de los balcanes en europa. Los otomanos debieron enfrentar la resistencia de la poblacion cristiana de los balcanes que despues de la independencia de grecia (1831) paulatinamente obtuvieron su independencia: Serbia (1867), Rumania (1878), Bulgaria (1878) y Albania (1912).

En ocasiones los nacionalismos originaron persecuciones etnicas. En Rusia se llevaron a cabo campañas en contra de la poblacion judia; muchos judios-rusos fueron asesinados y se calcula que cerca de dos millones se vieron obligados a emigrar. En Turquia, una ves desintegrado el imperio otomano, la poblacion armenia sufrio los ataques de los nacionalistas turcos, y entre 1915 y 1917 fue sistematicamente perseguida, convirtiendose en el primer genocidio del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario